3:26:00
0

     Reflexionando sobre Gobierno Abierto y la incidencia que puede tener en el sector educativo no es más que poner en valor sus tres pilares básicos en todas las actuaciones que tiene el profesorado con nuestro alumnado.
     No hay mejor devenir que el practicar estos pilares en nuestro quehacer diario en el aula para
que todo fluya como agua que baja del río haciéndose camino al mar.
Estos tres principios: participación, colaboración y transparencia fomentan valores éticos y morales que se integran en cada persona como ser en sí mismo.
      Todo profesorado busca en su alumnado una participación activa en su aula para que las semillas sembradas se conviertan en un exitoso fruto en el futuro. Con participación se consigue una fuerza de unión encaminada a lograr un objetivo común que sin duda alguna exige un segundo pilar que es la colaboración. El ser humano es un ser social, un ser que necesita de las relaciones entre unos y otros para que tengan sensación de plenitud y bienestar.
    De estos dos pilares se sustentan las metodologías activas tan en boga y presentes en nuestras aulas. Necesitamos generar escenarios participativos y colaborativos para que la experiencia de aprendizaje desarrollada en el aula deje poso en nuestro alumnado. Necesitamos generar estas experiencias para que nuestro alumnado viva, comparta y disfrute de las mismas. Porque habiendo disfrute hay aprendizaje.
    Y para que haya disfrute, el ser humano necesita no sentirse engañado. Necesita saber dónde está y hacia dónde quiere ir. Y si el profesorado le deja claro hacia dónde se dirige y ambos están dispuestos a llegar a esa meta disfrutarán, porque sin lugar a dudas el tercer pilar, que es la transparencia, hace sentir al ser humano libre y dueño de sus actos y por ende feliz.

     El primer reto de la semana es extrapolar "Gobierno Abierto" con Educación. Veo que no es difícil dar con ello. Veo que los tres pilares que sustentan el "Gobierno Abierto" los he utilizado y experimentado cada día que he entrado por la puerta de mi aula para participar en la transmisión de mis conocimientos y experiencias, para colaborar con y entre mis iguales y no iguales y para hacer coherentes mis pensamientos con mis acciones, realizando un acto de transparencia en las intenciones y objetivos a conseguir con todas estas personas que configuran mi labor docente.

0 comentarios: