13:09:00
0










Foto: Blog de Gesvin
Uno de los planes a realizar en un centro.

1. TÍTULO DEL PLAN DE MEJORA

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS TIC

2. PLANEAMIENTO Y ANÁLISIS

2.1 Breve Justificación de la Necesidad del Plan:


Casi nadie pone en duda actualmente que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias clave. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades en aulas inclusivas (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística).

Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. Que todos nos sintamos participes de la escuela al mismo nivel tienen que ver con el desarrollo de valores como el respeto mutuo, la aceptación de la diferencia, la interdependencia positiva..., valores todos ellos que están también en la base de esta metodología. En nuestras aulas existe una gran diversidad de alumnos y la respuesta a esa diversidad que se deriva de una escuela inclusiva no puede ser tratada eficazmente sin una organización de aula y de las tareas basada en la interacción entre los iguales. No podemos tratar como si fueran homogéneos grupos con una tan amplia diversidad.
La Escuela Inclusiva requiere de un sistema capaz de satisfacer las necesidades de cada alumno y cada alumna por diferente que sea. El Aprendizaje Cooperativo surge para dar respuesta a esta necesidad y se sustenta en tres criterios:
 Enseñanza personalizada
 Autonomía del alumnado
 Técnicas de aprendizaje cooperativas


2.2 Autoevaluación

 Análisis de resultados académicos y su relación con la diversidad del alumnado en las aulas.
 Autoevaluación de la práctica docente.
 Autoevaluación de la competencia digital del profesorado.
 Evaluación-memoria del plan de mejora.


2.3 Selección de Áreas de Mejora:

Siguiendo los criterios de URGENCIA, TRASCENDENCIA Y VIABILIDAD, se seleccionaron las siguientes áreas para trabajar en el PLAN DE MEJORA del centro para el actual curso académico

 Promover como estrategia metodológica el aprendizaje cooperativo en el aula.


3. FORMALIZACIÓN Y DESPLIEGUE

3.1 Objetivos de Mejora.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Mejorar los resultados académicos de los alumnos atendiendo a la diversidad del alumnado en las aulas utilizando el aprendizaje cooperativo.
2. Mejorar la competencia TIC de los profesores.

OBJETIVOS PRIORITARIOS:

 Finales y de resultados

1. Mejorar los resultados académicos y la adquisición de competencias en nuestro alumnado. Mejorar y favorecer la atención individual del alumnado y desarrollar su autonomía mediante las estrategias cooperativas.
2. Poner en práctica y evaluar una propuesta metodológica, el aprendizaje cooperativo, para desarrollar las competencias clave.
3. Mejorar el clima de convivencia en el Colegio. Fomentar sistemas de apoyo entre los alumnos con el fin de que aprendan conjuntamente y establezcan relaciones basadas en el respeto mutuo y en la convivencia.
4. Fomentar la reflexión metodológica del profesorado. Formar y concienciar al profesorado en la competencia de “Trabajo en Equipo”, capacitándole para desarrollar técnicas que favorezcan el desarrollo de esta competencia en sus alumnos.
5. Integrar las tecnologías de la información y de la comunicación en la didáctica del aprendizaje cooperativo.

 De proceso

1. Formar al profesorado en la planificación y el desarrollo de metodologías didácticas que permitan a los alumnos trabajar en equipo con otros compañeros (técnicas de aprendizaje cooperativo) y elaborar los documentos correspondientes explicitando los objetivos, contenidos a trabajar, metodología a seguir, recursos y tiempo necesarios, y los criterios de evaluación.
2. Formar al profesorado en la integración de las TIC en metodologías cooperativas.
3. Aplicar el proyecto con los alumnos en el aula, realizando su seguimiento y evaluación, y reflexionar en el equipo de formación sobre el proceso seguido y los resultados obtenidos.


3.2 Temporalización.

Dos cursos académicos

3.4. Método de trabajo y actividades que se llevarán a cabo

1. Cursos de formación:
a. Primer curso de formación: Se trata de dotar a los profesores de los recursos básicos para implantar y gestionar estructuras cooperativas en su etapa educativa.

b. Segundo curso de formación: Se trata de dotar a los profesores de las estrategias adecuadas para utilizar las herramientas TIC y el aprendizaje cooperativo


2. Seminarios de trabajo:
a. Primer seminario de trabajo: Se trata de establecer el plan para la implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas.
b. Segundo seminario de trabajo: Se trata de:
• Establecer las formas de trabajo cooperativo con TICS en las diferentes etapas educativas.
• Elaborar materiales y recursos de trabajo colaborativo y TICS que puedan servir de buenas prácticas.

Los profesores se reunirán periódicamente con el objetivo de determinar el plan de implantación del aprendizaje cooperativo en el centro teniendo en cuenta las aportaciones y reflexiones de los asistentes y siendo guiados por especialistas o expertos externos al grupo.

La metodología y dinámica de trabajo tendrá lógicas adaptaciones en función de las indicaciones de los expertos en cuanto a los pasos para implementar el aprendizaje cooperativo en el centro, aunque a lo largo del transcurso del mismo necesitará de momentos de trabajo en pequeño grupo (niveles o cursos) y momentos de trabajo grupal, al menos en las sesiones iniciales, para la toma de decisiones de la dinámica de trabajo y la forma de abordar los contenidos, en momentos intermedios, para ver si se están cumpliendo las metas previstas y en las puestas en común y conclusiones finales de los distintos hitos propuestos.
En cualquier caso será necesario que el grupo programe al menos tipos de sesiones diferenciadas:
a.- Sesión o sesiones iniciales de toma de contacto, puesta en común del proyecto, toma de decisiones respecto a las tareas y papeles que cada miembro del grupo tiene encomendado desarrollar…, así como la toma de acuerdos sobre el modelo básico que deberían seguir los materiales adaptados y/o o creados para su experimentación posterior con el alumnado.
b.- Sesiones de trabajo de pequeño grupo por niveles o temas en los que se analizan o presentan los materiales previamente creados por cada profesor o profesora y las didácticas concretas a utilizar con el alumnado, al objeto de llegar a acuerdos sobre la dinámica similar a la hora de llevarlos al aula.
La puesta en práctica en el aula es tarea individual de cada participante en el grupo de trabajo, pero sería necesario discutir previamente en el mismo la forma que en la que se va a evaluar la pertinencia y utilidad de estos materiales de forma que pueda quedar como documentación del centro que cualquier profesor/a pueda consultar en cursos sucesivos.
c.- Puesta en común en gran grupo de los resultados obtenidos, las adaptaciones realizadas, las propuestas de modificación y mejora y las reflexiones realizadas consecuencia de esa experimentación realizada (como mínimo una cada dos meses).
d.- Recogida de materiales con copia para la documentación final y evaluación del trabajo realizado a lo largo del curso, con vistas a su posible continuación y profundización en cursos sucesivos.


4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

4.1 Criterios e Indicadores de Evaluación.

4.1.1 De objetivos (Resultados).
Constituir los Equipos de Mejora 1-10
• Se han establecido unos criterios de selección de los miembros del E. de Mejora
• Se han seguido los criterios establecidos para la constitución del E. de Mejora
Aprendizaje cooperativo en las aulas
• Se han realizado los cursos de formación
• Se ha elaborado el plan de implantación del aprendizaje cooperativo en el aula
• Se han incluido las TIC en el plan de implantación del aprendizaje cooperativo en el aula
• Se han aplicado en las aulas las estrategias recogidas en el plan de implantación
• Se han evaluado los resultados en función de los objetivos que se han planteado
4.1.2 De proceso.
1. Coordinación de los Equipos de Mejora.
1. Grado de implicación de los Equipos de Mejora.
2. Coordinación de los Equipos de Mejora.
3. Satisfacción de los Equipos de Mejora.
4. Eficacia del método de trabajo adoptado.
5. Ha aumentado la implicación del profesorado en las cuestiones de calidad.
6. Ha mejorado el trabajo en equipo.
7. Grado de satisfacción sobre la claridad, interés y utilidad de las reuniones convocadas.




0 comentarios: