El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos:
  • la Transparencia
  • la Colaboración
  • la Participación
    Según Wikipedia en España se retoma este concepto de "Gobierno Abierto" como
" ...un paso importante hacia la apertura ha sido la promulgación de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público, que regula y fomenta la reutilización de los datos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público. Para apoyar a la Ley 37/2007, también es de destacar el Proyecto Aporta, que impulsa la reutilización de la información y su puesta a disposición a los ciudadanos. Para ello, ha creado una guía de referencia, la Guía Aporta, y dispone en su página web de un buscador de información pública en Internet (http://datos.gob.es/)    Los proyectos pioneros de Open Government a nivel autonómico en España están siendo los del País Vasco (en especial, los proyectos IrekiaOpen Data Euskadi ) y Cataluña, y más recientemente NavarraCastilla y León.
    A nivel local en España, algunos de los proyectos de Ayuntamientos más interesantes en relación a Open Government son los de los ayuntamientos de San Boi de LlobregatJun o Getafe.
    Aunque España esté aún muy lejos de tener un Gobierno Abierto, a nivel autonómico hay diversas iniciativas pioneras, entre las que destaca la iniciativa vasca Irekia. Irekia ha logrado obtener un reconocimiento internacional por parte de expertos en Gobierno Abierto. En abril de 2012, el Gobierno Abierto Vasco participó en el primer encuentro del Open Government Partnership, evento en el que sólo se puede asistir siendo un país formal. Aun así, Irekia tenía una invitación para asistir al encuentro por ser de los proyectos más importantes en este ámbito.
    España es miembro del Open Government Partnership desde 2011 y ha presentado tres planes de gobierno abierto. El último plan de acción se ha aprobado en 2017."
    Con todos estos antecedentes, no cabe duda de la singularidad de este tema e importancia con el que los dirigentes políticos se están enfrentando hacia esta "innovación" en cuanto al formato de realización de las acciones de carácter público.
    Se plantea de esta forma de "innovar" es fundamental para el desarrollo del sector público en esta nueva era y que es muy importante para poder mantener fuerte la democracia de un país, además es de esta manera como se logra tener una alineación entre las actividades de gobierno y las necesidades que posee la ciudadanía del país, y también ayuda a poder mejorar los fallos que ocurren y poder aplicar y desarrollar las políticas públicas de una manera ordenada y buena.
    Basándonos en las palabras de  Kuramoto, Juana «Sistemas de Innovación Tecnológica»Investigación, política y desarrollo en Perú (2007):
También es importante plantear y afirmar que la innovación es importante para el desarrollo de la economía en el país, especialmente la innovación tecnológica es crucial para esto pudiendo a través de este tipo de innovación poder incrementar el proceso productivo de un país pudiendo de esta manera mejorar la economía del mismo, por ende, al momento en que el Gobierno empieza a innovar tecnológicamente se puede concluir que todo lo que se busca es positivo para la gente y la ciudadanía, como para el país en materia de crecimiento tanto nacional como comparativamente. "
El  curso del INTEF #EduGobAbierto nos irá perfilando este concepto y todo lo que ello implica en nuestra sociedad actual y, por tanto, lo que nos implica como parte activa de la misma.
En este vídeo se nos presnta la ideas clave sobre el concepto "Gobierno Abieto"





0 comentarios: