21:45:00
0


Hoy hablaremos de la Taxonomía de Bloom Revisada y de cómo se está usando en este siglo XXI dentro las metodologías activas implementadas en la actualidad en el aula de nuestros centros de infantil, primaria y secundaria y con una clasificación dentro del desarrollo competencial TIC.
En nuestra sección "noticias tecno-educativa de la semana" hoy enlazamos con el tema principal y a la par hacemos algo de autopromoción de lo que es el lanzamiento del Podcast TICerun, contando un poco de historia y explicando los contenidos que te puedes encontrar dentro del mismo.
Finalmente hablaremos de dos APPs educativas que inauguran esta sección "APPS de la Semana": "Pocket" y "Explain Everything".

Hoy como noticia especial quiero realizar un poco de autopromoción y de esta manera situarTE y explicarte un poco sobre lo que te vas a poder encontrar dentro de los episodios de TICerun.

Comencemos con un poco de historia.
TICerun surgió como idea hace bastantes años. Realmente no recuerdo cuántos en concreto pero si que fue así como unos 8-10 años más o menos. Empezamos con una web en formato blog donde se iba recogiendo artículos y pequeñas reseñas de temas TIC que consideraba interesante  dar uso en el aula.

Como siempre pasa, por desgracia, otros quehaceres nos impedía hacer este tipo de acciones de una forma sistemática y periódica. Vamos, que pasa lo de siempre. Tenemos tiempo para todo, todo de los demás, menos para lo que es nuestro propio. El  tema de escribir artículos en la web TICerun llevaba mucho tiempo. Y volvió a pasar. Se paralizó.
Hubo temporadas que no fue tanto por el tiempo sino por la obsesión de hacer algo perfecto. Siempre había un pero para tener como excusa el no iniciar de forma seria y continuada esta aventura. Creo que me pasaba como a muchos otros le pasa en este mundo de exposición pública. El miedo y/o respeto a lo escénico. Siempre pensamos que hablamos fatal, que tenemos muchas muletillas, que nos paramos y pausamos no haciendo fluidas las grabaciones,... Vamos que nos damos cuenta de que no somos profesionales del mundo radio y / o televisión y que evidentemente no tenemos soltura al respecto.
Pero finalmente, y gracias como a aplicaciones como las que uso para la creación de estos episodios, han hecho que me anime a publicar cada semana y alimentar la RSS del canal de una forma no profesional, porque no lo soy y sobre todo funcional, que de esto si se bastante al respecto ya que me considero buen maestro y reconozco de forma rápida lo que es aplicable y funcional en el aula.
Y ese es el gran objetivo. Compartir experiencias y opiniones sobre aplicaciones que se puedan usar en el aula y a la vez, como otro objetivo paralelo es ir clasificando cada aplicación con algún criterio. Y ese criterio es la Taxonomia de Bloom Revisada.

¿Qué es la TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA?
["...Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear."]

Aquí os dejo otros enlaces para profundizar sobre el tema:

La Rueda de la Pedagogía de Allan Carrington (Padagogy Wheel) Versión 4 en Español

---------------------------

Aplicaciones de la semana

  • POCKET

Resultado de imagen de POCKET APP LOGO
--------------------------------------------------------------------------------------

  • EXPLAIN EVERYTHING WHITEBOARD

  Imagen relacionada

0 comentarios: